Saltar al contenido

Mi Cuaderno de Notas: Curso de Maquillaje – 6

16 de agosto de 2021

En ésta clase hemos empezado viendo las diferentes épocas del maquillaje. Empezando en la prehistoria, acabaremos en el maquillaje de nuestros días. Me apetece un montón ir viendo la evolución! A vosotras también? Pues empecemos!

La Historia del Maquillaje

El concepto de la belleza depende de cada civilización, variando enormemente según la época y el lugar. Ha ido evolucionando a través de los tiempos según las circunstancias y las culturas.

Sabemos que las personas se han maquillado desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero siempre con el fin de mejorar el aspecto externo.

El maquillaje tenía un origen religioso, mágico y funerario.

A partir de ahora iremos viendo un poco de historia, como se maquillaban nuestros antepasados y las diferentes épocas por las que ha ido pasando el maquillaje más cercano a nuestra época.

La Prehistoria

Desde los orígenes del ser humano la imagen ha representado un papel muy importante en la prehistoria. Mediante los restos encontrados de nuestros antepasados, descubrimos que existía la preocupación por la belleza. Se destacaban rasgos que fundamentalmente se centraban en la fertilidad de la mujer, las que eran representadas en esculturas voluminosas e incluso deformes .

En los grabados encontrados, destacan los de Oslo (Noruega) el cual reproduce la figura de una mujer aplicando en su cuerpo grasa de reno; en Austria, donde se encontró la conocida Venus de Willendorf; y en la costa azul francesa, la Venus de Grimaldi.

Los productos cosméticos de que disponía la mujer en la prehistoria se limitaban prácticamente a la arcilla , tierras de distintos pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas de animales. Utilizaban lo que tenían a mano: barro, sangre, ceniza. Tanto para asustar como para llamar la atención.

Su maquillaje, por tanto, estaba basado en los tonos tierra, rojos, blanco, con los que dibujaban rayas, puntos,…

Egipto

En ésta época el maquillaje pasa a ser puramente estético. Y ya no es sólo para mujeres, también es para hombres.

La civilización egipcia por siempre se ha conocido por la belleza de sus reinas y por el característico embalsamamiento de sus faraones. La belleza de los faraones y sus cortes fueron motivo de culto siendo unos de los propulsores de la cosmética y el maquillaje.

Contaban con fórmulas secretas de belleza, utilizaban pelucas, se daban baños de leche,… todo formaba una cultura en lo que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

Se teñían el pelo con henna, o lo tenían rasurado bien por el uso continuado de pelucas, como medida de higiene, por el clima o por motivos religiosos

Se depilan el vello superfluo, en lo que eran unos maestros, mediante exfoliaciones con óxido, lo que hacía que desapareciera permanentemente.

A partir de aceites, arbustos y plantas, elaboraban sus propias cremas, el carmín de los labios, el blanco para restar la tez de su cara, el rojo-naranja para las mejillas, …

Inventaron un tinte hecho con óxido de hierro, ocre y rojo para los labios, que extendían con un palito.

Para los ojos aplicaban tonos turquesas que obtenían del antimonio. De ésta forma realzaban también las pestañas.

Las cejas se exageraban, marcándose mucho, definiéndolas, al igual que los ojos, que enmarcaban en forma de pez utilizando el kohl. Los ojos resaltaban en sus rostros y sin saberlo, los protegían del sol.

Las uñas de manos y pies se pintaban de colores brillantes, especialmente púrpura.

Como símbolo se usaba la barba postiza, privilegio del faraón, que además con las pelucas, la línea negra y el brillo de sus cuerpos, lograban su finalidad: imponerse. Eran dioses en la tierra.

Las dos reinas egipcias que mas destacaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra.

De Nefertiti se conserva esculturas en el museo de Berlín en la que destaca su estilizada figura a pesar de haber tenido tres hijos, ésta famosa esposa del faraón Amenhotep IV fue la que puso de moda el color verde en los párpados. Llevaba el cráneo totalmente rasurado, dejando ver una amplia frente y grandes tocados.

Y de Cleopatra sus conocidos baños en leche, sus historiadas y trabajadas pelucas, y una belleza muy cuidada.

Maquillaje Egipcio

Evidentemente no es un maquillaje que actualmente vayamos a utilizar. Estará limitado a teatro, elaboración de personajes,… pero es muy bonito de ver! Así que vamos con el paso a paso!

Lo primero será poner una base oscurita para hacer un efecto moreno, tirando a naranja. Que quede cubriente.

Pasamos a hacer las correcciones y a sellar con polvos translúcidos:

Toca dibujar las cejas, angulosas. Primero con lápiz y después con agua color. Si tenemos mucha práctica, podemos hacerlo directamente con agua color. Yo prefiero hacer primero el dibujo con lápiz, que siempre se puede corregir y luego ya rellenar con agua color ! =)Aplicamos sombra en crema en tono verde turquesa por todo el párpado. Al ser en crema, nos servirá de base para luego las sombras en polvo, que quedarán fijas y potenciadas:


Ahora aplicamos sombra en polvo en tono azulado a toquecitos, por todo el párpado móvil y parte del párpado superior, sin llegar a la ceja:

Bajo la ceja aplicamos un tono dorado, también en polvo y en un tono azul oscuro, hacemos un delineado sobre la cuenca:
Llega el turno del delineado tan característico de ésta época. Primero con lápiz y luego con agua color negro:
Turno del delineado de la linea inferior de las pestañas:
Delineamos la linea interior de blanco y dibujamos una línea blanca también en medio del «rabillo»:
Máscara tanto en las pestañas inferiores como en las superiores. Delineado de labios y labial en tono granate. Colorete oscurito, un marrón está bien con éste tono de piel:
Y para terminar… añadimos el atrezzo !




En ésta foto podéis apreciar bien el maquillaje de los ojos:
Genial el maquillaje del profe, Javier Diez. Te quedó chulísimo! Y Marta, esta guapísima! Vaya dos! =)
Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias !
Espero que no se os haya hecho largo y os haya parecido interesante !
Un besote !
Marta 😉

Configuración